Normas Generales

  1. La primera norma que hay que cumplir a rajatabla es el respeto, y la segunda, el sentido común.
  2. La Honradez en imprescindible en la práctica del Airsoft; existen tres tipos de jugadores:
    1. Los honrados, que "cantan" siempre que una bola les alcanza y disfrutan plenamente del juego, y hacen disfrutar a los demás jugadores.
    2. Los infalibles, que nunca, bajo ninguna circunstancia, fallan un disparo y que piensan que los demás hacen trampa, increpándoles.
    3. Los inmortales, que solo "cantan" en determinadas circunstancias muy claras, haciendo muy aburrido el juego a los demás jugadores.
    4. En Xtreme Airsoft Team jugamos para divertirnos y disfrutar del juego, solo nos interesan los Jugadores Honrados; si perteneces a los grupos de los inmortales o de los infalibles, mejor no vengas a jugar con nosotros. Gracias.
  3. Todos los jugadores deberán llevar colocado durante el juego el equipo mínimo de protección que consiste en gafas adecuadas (no de rejilla) y máscara facial, que podrá ser de rejilla o de cualquier otro material que proteja de un impacto en la boca.
  4. Jugamos en un entorno natural, por lo que está totalmente prohibido encender fuego en cualquier forma (tabaco inclusive), fuera de las zonas expresamente habilitadas por la organización.
  5. No se abandonará la zona de juego sin comunicarlo directamente a la organización previamente.
  6. No se permite jugar bajo los efectos de alcohol o cualquier sustancia estupefaciente. Se expulsará a cualquier jugador que presente síntomas de estar bajo la influencia de estas sustancias.
  7. El jugador ha de respetar las distancias mínimas de seguridad para contribuir con una partida fluída libre de accidentes. No se debe disparar a menos de 5 metros por seguridad, si dos jugadores se encuentran a menos de esta distancia, el jugador que apunte primero elimina al otro, si los dos se apuntan al mismo tiempo, los dos son eliminados. Según las reglas chilenas la petición de «distancia», en la cual el jugador que apunta le dice en voz alta al otro jugador «distancia» es de 10 metros para réplicas primarias (fusiles y subfusiles), de 5 metros para la secundaria (pistolas) y de 15 o más para otro tipo de réplicas (ametralladoras ligeras y fusiles de francotirador). Una situación especial es la eliminación por «muerto». A distancias menores de 5 metros y después de apuntar al oponente se le grita «muerto» u otra palabra designada, no ejecutando disparo para prevenir lesiones. No se puede eliminar a más de dos jugadores simultáneamente por este método. Si la eliminación se realiza mediante simulación de arma blanca o con pistola silenciada a quemarropa, se le informa de la eliminación por contacto en una parte del cuerpo y en voz baja. Así no es revelada la posición del atacante. Este método es usado habitualmente en el rol de infiltración. Otra forma de eliminación sin disparo se realiza en situaciones en que un único jugador se encuentre rodeado por elementos superiores en número. En ese caso, para evitar fuego cruzado y la posibilidad de lesiones, se grita «rodeado» y según las reglas de enfrentamiento o tipo de partida, será declarado eliminado, prisionero o rehén.
  8. Se ha de tener siempre una visión clara de hacia donde se dispara. El disparo a ciegas o asomando sólo la réplica (práctica conocida como «disparo a la libanesa») suele conllevar la expulsión inmediata del campo de juego. Se recomienda no disparar a otros jugadores en la cabeza (el denominado headshot resulta impopular entre jugadores experimentados) y para ello es aconsejable dejar visible alguna otra parte del cuerpo en la que el jugador pueda ser impactado.
  9. No se puede disparar desde o hacia las zonas de eliminados (también denominadas respawns) o las zonas seguras.
  10. Las bolas a usar en las partidas organizadas por Xtreme Airsoft Team serán siempre biodegradables.
  11. Al comienzo de cada partida se dictarán las normas específicas por parte de la organización y tendrán la misma validez que las redactadas en este apartado.

 

Relación potencia y distancia

Tipo de réplica Modo de disparo Velocidad (pies por segundo o FPS)* Joules Distancia de seguridad (en metros)
Pistola Semiautomático Hasta 330 Hasta 1.01 5 m
Escopeta Bombeo o Semiautomático Hasta 350 Hasta 1.13 5 m
Subfusil Automático y Semiautomático Hasta 350 Hasta 1.13 5 m
Fusil De Asalto Automático y Semiautomático Hasta 350 Hasta 1.13 5 m
Ametralladora Apoyo Automático y Semiautomático Hasta 400 Hasta 1.48 15 m
Fusil De Tirador Designado (DMR) Semiautomático Hasta 450 Hasta 1.87 20 m
Francotirador Cerrojo Cerrojo Hasta 550 Hasta 2.8 30 m
  • Medidas realizadas con bolas de 6 mm y 0,2 de peso.